miércoles, 5 de septiembre de 2012

ALTO LUCERO VER.

 ELABORADO POR: ANGEL VIVEROS GIRON


Su Nombre significa: Lugar cerca de las estrellas del indígena Citlallitán. El 15 de enero de 1930 Es elevado a la categoría de Municipio Se encuentra ubicada en la zona centro del Estado, a una altura de 2,040 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Vega de Alatorre, al este con el Golfo de México, al sur con Actopan, al sudoeste con Naolinco, al oeste con Tepetlán, al noroeste con Juchique de Ferrer. Su distancia aproximada por carretera a la capital del Estado es de 131 Km. De acuerdo a los datos del Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios es de 25893 de los cuales 12737 son hombres y 13156 son mujeres. 







Alto Lucero es una población del estado mexicano de Veracruz de Ignacio de la Llave, cabecera del municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, se encuentra localizado en la zona central del mismo, en la Región Capital.
Historia




La zona donde hoy se ubica la población de Alto Lucero tuvo una población originariamente totonaca, que tras la conquista española quedó diezmada y practicamente desapareció de la zona, el despoblamiento del entorno se mantuvo hasta alrededor de 1798 cuando asentamientos españoles con fines agrícolas y ganaderos se establecieron en la zona, surgiendo así el asentamiento originario cuyos pobladores eran lidereados por Cecilia Lucero Pacheco, en honor a quien el primer asentamiento recibió el nombre de Pacheco; sin embargo, el medio ambiente de la zona era poco saludable, sobre todo por la falta de agua potable, que tenía como consecuencia la frecuencia de enfermedades entre los habitantes, por lo que en 1860 resolvieron trasladar la población al actual asentamiento, donde encontraron un manantial de agua limpia, dándole a esta nueva población el nombre de Alto Lucero Pacheco.
Alto Lucero


Alto Lucero pertenecía originariamente al municipio de Tizapancingo, y cuando éste fue suprimido, pasó a depender del de Actopan, hasta que el 15 de enero de 1930 el Congreso de Veracruz le dió el carácter de cabecera municipal, segregándola de Actopan, a propuesta del gobernador Adalberto Tejeda; el 29 de enero de 1991 el mismo congreso veracruzano modificó el nombre del municipio a Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, permaneciendo la localidad con el nombre de Alto Lucero.








1.   DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MUNICIPIO


A)  SITUACIÓN GEOGRÁFICA



LOCALIZACIÓN

El Municipio de Alto Lucero, se encuentra ubicado entre los paralelos 19° 32’ y 19°56’ latitud norte; los meridianos y 96° 49’ y 96° 46’ longitud oeste.

Su altitud fluctúa entre los 10 a 1,900 metros sobre el nivel medio del mar.

Colinda al norte con los Municipios de Juchique de Ferrer, Vega de Alatorre y el Golfo de México; al este con el Golfo de México y el municipio de Actopan, al oeste con los municipios de Actopan, Naolinco, Tepetlán, Chiconcuaco  y Juchique de Ferrer.

Su distancia aproximada por carretera a la capital del Estado es de 35 km, al este-noreste.




OROGRAFÍA

El Municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado, en las estribaciones de la Sierra de Chiconquiaco.




EXTENSIÓN

Tiene una superficie de 725.48 km2, cifra que representa un 1.00 por ciento total del Estado, y  el 0.037 por ciento del País.




FISIOGRAFÍA

Provincia.-                            Eje neovolcánico (100%);
Subprovincia.-                     Chiconcuaco (100%);
Sistema de topoformas.-    Lomerío de basalto (89%),                                                                                               Sierra volcánica de laderas escarpadas (11%).




HIDROGRAFÍA

Región Hidrológica.-          Papaloapan (50%) y Tuxpan-Nautla (50%).
Cuenca.-                              Río Jamapa y Otros (50%) y Nautla y Otros (50%).
Sub Cuenca.-                      Río Barranca Hernández (41%),
                                               Río Actopan-Barra de Chachalacas (35%);
                                               Río Pajaritos (13%), Río Santa Ana (9%) y
                                               Río Cedeño (2%).
Corrientes de agua.-         
            Perennes:                 Santa Ana, El Platanar, Río Barranca, El Limón y
                                               La Peña.
            Intermitentes:           El Capitán.
Cuerpos de agua:               Laguna Verde.





FLORA Y FAUNA

Los ecosistemas que coexisten en el Municipio son el de bosque mediano bajo subtropical perennifolios con especies de guarumbo, jonote, guanacaxtle y sangreado.

En el Municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de liebres, tlacuaches, ardillas, zorrillos, armadillos y tejones.




CLIMA

Su rango de temperatura es de 14 a 26°C con una temperatura media anual de 25.2°C; su clima es cálido sub húmedo con lluvias en verano (67%) y cálido húmedo con abundantes lluvias en verano (15%), semicálido húmedo con abundantes lluvias en verano (9%), semicálido húmedo con lluvias todo el año (8%) y templado húmedo con abundantes lluvias en verano (1%).

Su rango de precipitación es de 1,100 a 1,600 mm.







GEOLOGÍA

Periodo.-                   Neógeno (51%), Cuaternario (47%) y Paleógeno (1%).
Roca.-                        Ígnea extrusiva: andesita (36%), basalto (35%),
                                   toba básica-brecha             volcánica básica (11%), toba básica (5%),                                toba ácida (4%), brecha volcánica básica (1%) y
                                   toba intermedia (1%);
            Sedimentaria: lutita-arenisca (1%);
            Suelo:            aluvial (4%) y eólico (1%).







EDAFOLOGÍA

El suelo dominante es. Phaeozem (51%), Vertisol (25%), Leptosol (11%), Luvisol (6%), Regosol (3%) y Andosol (3%).







USO DE SUELO Y VEGETACIÓN

El suelo es de tipo feosem, se caracteriza por tener materia orgánica y nutriente, con tonalidades oscuras, es susceptible a la erosión. 

Su uso de suelo es Agricultura (19%) y zona urbana (0.5%).

Su vegetación consiste en pastizal (50%), bosque (22%), y selva (8%) donde sobresalen las maderas preciosas.




B)  PROCESO HISTÓRICO




HISTORIA DEL MUNICIPIO


Los primeros asentamientos de lo que en la actualidad conocemos como Alto Lucero, fueron de origen Totonaca, en la época preclásica entre los años 1800 a 100 A.N.E. De éstos, existen vestigios de ciudades funerarias en zonas arqueológicas como la de Tepetzalan, Citlatitlán, el Cerro de los Peregrinos, el Cerro de las Campanas y el Cerro de las Cruces, éste último ubicado muy cerca de donde se asentaba la ciudad de Zempoala, uno de los tres corazones del Totonacapan.

Después de que Hernán Cortés, en el año 1527 mandara a sofocar la rebelión totonaca, encabezada por gente de Oztoc y Chalcoyan, a la que se unieron pobladores, de donde hoy se ubica la cabecera municipal de Alto Lucero, quedaron pocos totonacos sobrevivientes los cuales fueron desplazados a la ciudad de Xalapa por orden del Virrey Gaspar Zúñiga, dejando en el olvido durante algún tiempo, estas tierras.

En 1798, el lugar que hoy ocupa la cabecera municipal, fue poblada por familias españolas dedicadas a los menesteres agrícolas y ganaderos en su intento por llegar a las costas veracruzanas acosados por los insurgentes quienes los habían expulsado del país. Cruzaron por éstas regiones quedándose en dicha travesía en lugares estratégicamente elegidos como refugio natural fundando los poblados de: Trapiche del Rosario, Alto Tío Diego, Alto del Tízar, Tepetlán y Alto Lucero. Las familias que se asentaron en Alto Lucero eran dirigidas por Cecilia Lucero Pacheco, viuda de Don Diego García Jaramillo, y es por ello que en honor a esta mujer recibe el nombre de Pacheco, ubicado al sureste de donde hoy está la población de Alto Lucero.

Por 1860 aquél grupo de familias comenzó a ver deteriorada su salud debido a que el agua que tomaban era poco recomendada para el consumo humano así que enfermó la única hija de doña Cecilia Lucero. Los hombres de aquel grupo descubrieron el lugar donde hoy se asienta la cabecera municipal que les pareció en aquél momento un paraíso, debido a que se encontraba una laguna alimentada por un manantial cristalino eligiéndose como el lugar ideal para hacer un nuevo asentamiento (esa laguna se convirtió a partir de 1970 en el Parque Municipal “Quince de Enero” en honor a la fecha en que Alto Lucero adquiere la categoría Municipio libre). El grupo de familias decidió trasladar su población a este punto y lo llamaron Alto Lucero-Pacheco, en honor a su líder Lucero Pacheco y a las condiciones  orográficas del lugar nombre con el que se conoció durante el siglo siguiente. Durante años la viuda de entre aquél grupo de españoles con características que aún son predominantes entre los alteños transcurrió entre el trabajo de la tierra y la cría de ganado que sigue siendo la actividad principal de los alteños.

A principios del siglo XIX Alto Lucero Pacheco, pertenecía a Tizapancingo, localizado cerca de la congregación de Alto de Tízar, pero al desaparecer ésta, Alto Lucero pasa a ser jurisdicción de Actopan. Ya en el siglo XX, la familia de los Vázquez, apoyados por otros líderes naturales como Francisco Castillo, Victoriano Aguilar, Pablo Barradas Lino y Julián Castillo, entre otros, logran que el gobierno del General Adalberto Tejeda autorizara mediante decreto del 15 de enero de 1930 y publicado el 21 de mismo mes y año, la Constitución del Municipio de Alto Lucero con las congregaciones de Cerrillos de Díaz, Monte Verde, Alto de Tízar, Rincón de Negros, Rancho Nuevo, Mesa de Sombreros, Atlixcos, Colorado, Mesa de Veinticuatro, El Limón, Topiltepec, La Cueva, Blanca Espuma, La Providencia y Mesa de Chiciasen, segregándose del Municipio de Actopan.

Conforme fueron pasando los años se agregaron más congregaciones al Municipio hasta llegar a contar con 159. El 29 de Enero de 1991 se autoriza al Municipio de Alto Lucero Veracruz para que en lo sucesivo se denomine Alto Lucero de Gutiérrez Barrios en honor al ex militar y destacado personaje de la política de nuestro país, quien fuera Gobernador del Estado de Veracruz en el periodo 1986 – 1988, Don Fernando Gutiérrez Barrios.    
Textos:
M. Ángel González Viveros, cronista de la Ciudad.
Apuntes del Dr. César Rivadeneyra.
Enciclopedia Municipal Veracruzana.







PERSONAJES ILUSTRES


Cayetano Vázquez Salas
Nació en 1889. Fue el primer presidente municipal de Alto Lucero en el año 1930. Entre las obras más destacadas que inició durante su administración se encuentra la carretera Alto Lucero – Las Hayas. Murió en 1969.




Manuel Vázquez Aguilar
Nació el 14 de Julio de 1920. Fue presidente municipal del Alto Lucero en el trienio 1955 – 1958, durante su gestión se construyó la escuela primaria Lic. Ángel Carvajal, misma que misma que hoy alberga a la escuela Manuel C. Tello. Dejó iniciados los trabajos de introducción de energía eléctrica. En 1967 participó nuevamente en la contienda electoral resultado triunfador. Durante su segunda administración, al frente del Ayuntamiento local, mandó a secar la laguna que estaba en el centro del pueblo y construyó en dicho espacio un parque municipal que desde 1993 lleva el nombre de Manuel Vázquez Aguilar. Murió el 19 de Agosto de 1978.




Rafael Téllez Ramírez
Nació el 11 de Noviembre de 1942. Ingeniero civil por la UV. Trabajó como maestro en la materia de concreto de la Facultad de Ingeniería del Puerto de Veracruz y más tarde fue jefe del laboratorio de concreto de la misma facultad. Prestó sus servicios en la dirección general de comunicaciones del gobierno del Estado y posteriormente fue asesor de la junta de mejoramiento  moral, cívico y material de la ciudad de Xalapa. Fue elegido presidente municipal de Alto Lucero para el trienio 1980 – 1982 y durante su administración dejó iniciada la construcción de la carrera Xalapa – Alto Lucero. Murió en 1985.


Entre otras personalidades que han destacado y puesto muy en alto el nombre de Alto Lucero en el ámbito nacional e internacional se puede mencionar:




Salvador Ortiz Sánchez
Nació en el seno de una familia humilde, un 6 de Mayo en Cerrillos de Díaz, municipio de Alto Lucero, Ver. Realizó sus primeros estudios en su pueblo natal, más tarde emigró a la ciudad para continuar con su educación universitaria. Tiene más de 20 años en la empresa Televisa, como productor y realizador de programas especiales y de entretenimiento, entre los que destaca: El noticiero “Hoy mismo”, y los programas, “un nuevo día” y “nuestra casa”, que era conducido por Jorge Muñiz, Talina Fernández y Raquel Bigorra.




Francisca Viveros Barradas “Paquita la del Barrio”
Nació el 2 de abril de 1947. Cantante. Conocida con el nombre de “Paquita la del Barrio”. En 1965 participó en un concurso de aficionados de la XEJA de la ciudad de Xalapa y obtuvo el segundo lugar. Años más tarde se trasladó al Distrito Federal donde formó parte del grupo “Las Golondrinas”. En 1978 instaló un restaurante en la colonia Guerrero, en el que ella se presentaba. Allí el periodista Guillermo Ochoa la vio actuar y posteriormente la invitó a su programa. Gracias a sus apariciones en televisión, su fama creció considerablemente, teniendo destacadas participaciones en programas como “Siempre en Domingo”, “Mujer Casos de la Vida Real”, “Para Gente Grande” y “Día con Día”. Participó en la feria de Sevilla 92 donde logró un gran éxito entre el público español. Actualmente es una de las artistas más reconocidas en el medio, por su peculiar manera de dedicar las canciones a los hombres.




CRONOLOGÍA DE HÉCHOS HISTÓRICOS

El 15 de Marzo de 1930, es elevado a categoría de Municipio.
El 29 de Enero de 1991; se autoriza al Municipio de Alto Lucero, Veracruz para            que en lo sucesivo dicho Municipio se denomine, Alto Lucero de Gutiérrez       Barrios.




NOMENCLATURA

Alto Lucero de Gutiérrez Barrios.




TOPONIMIA

Proviene de su antiguo nombre Náhuatl Citlalitán “lugar cerca de las estrellas”.




ESCUDO

En el campo del escudo advertimos la división de los cuarteles superiores y un tercio inferior donde se patentizan conceptos de la cultura nacional, regional y por lo tanto hispanoamericana.

En el ángulo superior izquierdo, la pareja española que poblara originalmente Alto Lucero, destaca el fundamento étnico de la región.
En el cuartel derecho la ciencia y el desarrollo tecnológico se signan con las antorchas y el libro abierto clásico. Sobre la mitad inferior del campo, la economía agropecuaria de la alcaldía esta descrita por las figuras de algunos de los recursos de la zona. La estrella vigía asegura la permanencia, el avance de la técnica y la superación del espíritu económico alteño.

En el tercio inferior se ha simbolizado el poblado situado en la meseta y con un lucero que vigila su apacible vida.
También podemos encontrar cuatro símbolos que muestran las principales actividades; una mazorca, un cañaveral, un ejemplar vacuno y un racimo de mangos que es lo que se produce en la zona centro y costa del municipio. En la parte superior externa se encuentra ornamentado un cordón de follaje dorado expresando la fértil tierra que forma lo extenso del municipio y en la parte inferior externa se encuentran dos ramas de cafeto fructificando, simbolizando el sustento que esta aromática planta da a la zona serrana del municipio y que es la más extensa. La simbología en general del escudo expresa la ascendencia, ubicación, producción y características sociales de esta prodiga tierra que   comienza en la sierra y termina en la playa.






 

 

PRESIDENTES MUNICIPALES




 Gonzalo López Barradas
(1973 - 1976)
 Andrés Viveros Aguilar
(1976 - 1979)
 Marcelino Aguilar Viveros
(1979 - 1982)
 Mauricio Aguilar Castillo
(1982 - 1985)
 Rafael Barradas González
(1985 - 1988)
(1988 -1991)
(1992 – 1994)
(1995 – 1997)
(1998 – 2000)
(2001 – 2004)
(2005 – 2007)
Sergio Andrade Aguilar
(2008 – 2010)
(2011 – 2013)







FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

 

Las fiestas y tradiciones del Municipio de Alto Lucero, son una amalgama de fervor religioso, danza, trova, son y décima, que desde de la montaña a la costa, expresan la alegría del alteño y su placer por la vida.




Febrero – Marzo

Festival Regional del Arpa (Arpeada)
Con la intensión de mostrar que en el pueblo de Cerrillos de Díaz  hay más de 300 artistas tradicionales, se promueve el Festival Regional del Arpa, evento que muestra la destreza artística que emana de estos músicos de cepa, de tradición, de familia. El festival se viste de música, verso y poesía, gracias al talento de quienes ahí nacieron y de los que llegan en una especie de reto artístico que lo ha consolidado como una de las expresiones culturales más importantes de la Entidad.



La negreada
Es parte del carnaval y consiste en que los hombres se vistan con trajes negros, túnicas de vivos colores generalmente hechas de algodón, capas con gorros; calzando botines con el pantalón arremangado; portando máscaras de madera que representan algún animal con cuernos, cubriendo sus cabezas con penachos adornados con flores multicolores. En grupos de 10 a 15 elementos, acompañados de música de jarana, guitarra y violín recorren las calles bailando y solicitando las dádivas de la población (esto es todo el día durante el carnaval y no sólo en la cabecera sino en la mayoría de las comunidades.




Marzo – Abril

Semana Santa
Es la fiesta más grande del año debido a que la mayor parte de la población de la Alto Lucero es católica, por lo que en todas sus comunidades, la gente se prepara para acudir a los eventos que la iglesia lleva a cabo, procesiones y misas principalmente.





Junio

Encuentro de Decimeros y Trovadores “Antonio Sosa Huesca”
Este encuentro se lleva a cabo a mediados del mes de junio, en las fiestas patronales en honor la virgen del Carmen, patrona de la localidad de Palma Sola.

Se concentran en el atrio del templo grupos de trovadores y decimeros del Estado de Veracruz, para expresar a través de acompañamientos con arpa y jarana, situaciones picarescas o chuscas de un lugar, persona o situación, haciendo de esa tarde un momento lleno de recuerdos y alegría que llena de júbilo los corazones de los espectadores.




Noviembre

Día de Todos los Santos
El Día de Todos Los Santos es una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día festivo, no laborable.

En México, donde se conjuga con el 2 de noviembre en el cual se festeja el día de los muertos, se hacen ofrendas en las tumbas para dar a los fallecidos generalmente comida, bebidas ,flores y cosas que les gusten, que se quitan el día 2 por la noche, permitiendo de esa manera, que los fallecidos disfruten la noche del primero de Noviembre de sus ofrendas.

En el Municipio de Alto Lucero, también es una tradición conmemorar a los fieles difuntos realizando una misa en el panteón municipal o “campo santo” como se le conoce en esta zona; además de la instalación de los altares en la casas.




Cristo Rey
Fiesta patronal que se realiza en el mes de Noviembre. En ésta se presentan en diversos foros actividades artísticas gratuitas. A la tradicional misa solemne asiste la mayor parte de la población. Al terminar la eucaristía se realiza una procesión que hasta el momento sólo es superada en número de participantes por la Semana Santa. Al terminar se ofrece una gran comida en donde los vecinos de cada barrio se organizan cooperando económicamente o en la preparación de los alimentos para instalar grandes comedores públicos en las diferentes calles que conforman la población y donde los visitantes disfrutarán en forma gratuita de la rica  comida que la población con todo entusiasmo prepara con este fin.




Día del Músico
El 22 de Noviembre en honor al aniversario de “Santa Cecilia” la patrona de los músicos, se realiza una misa en la casa de don Clemente Zavaleta, quien es un músico reconocido a nivel internacional, a la cual acuden los artistas de los alrededores; después de la misa llevan hasta la tumba de don Clemente música y algunos versos, al terminar hacen una procesión por todo el pueblo, concluyéndose con una deliciosa comida. 




Diciembre

Día de la Virgen de Guadalupe
El 12 de Diciembre, conmemorando la aparición de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego, los niños, jóvenes y adultos de Alto Lucero, se visten de indígenas y bailan para la Virgen al son de la banda en una procesión por todo el pueblo; al detenerse en las calles principales forman dos grupos, uno de hombres y el otro de mujeres; son colocadas tres imágenes de la Virgen de Guadalupe en forma lineal a una distancia de 15 metros aproximadamente entre cada una, la gente comienza a bailar avanzando de una Virgen a otra dividiéndose en dos grupos, cada persona al llegar frente a la imagen hace una reverencia durante algunos instantes y luego avanza caminando hacia otra calle para repetir la danza.   






ATRACTIVOS TURÍSTICOS


Miradores Alteños
La Característica orográfica del Municipio de Alto Lucero, hace que de manera natural se ubiquen puntos de los cuales la panorámica de pueblos y paisajes luzcan en un bello espectáculo; a estos sitios se les ha denominado Miradores Alteños.

Si se dirige la mirada hacia el oriente podrá disfrutar de la vista de una gran extensión verde que permite ver perfectamente limitado el litoral del Golfo de México; lográndose vislumbrar a lo lejos las ciudades de Cárdel y Veracruz, así como el faro del puerto ubicado en la isla de sacrificios.

Si se dirige la mirada hacia el poniente, se puede disfrutar de la vista de varias poblaciones destacándose la de la capital del Estado, Xalapa, de la cual se distinguen perfectamente algunos edificios.

Existe en la población un restaurante llamado “El Mirador”, ubicado a la orilla de la meseta de donde se aprecia una hermosa vista de Cerrillos de Díaz, la cual está solamente separada de la cabecera, por la altura, y da la impresión de ser un nacimiento navideño.

Recientemente hace apenas dos administraciones, se construyeron dos miradores, uno en los bordes del panteón municipal, que permite disfrutar de una panorámica de la región de Pacheco y en general de todo el valle, de norte a sur; y otro que ha eliminado lo que fue el basurero, ubicado a medio kilómetro de la población, de donde los visitantes hacen un alto en el camino.



Playas
De las joyas naturales del Municipio es obligatorio mencionar la belleza de sus playas, consideradas por muchos viajeros de las más hermosas del país, y que se localizan pintorescas comunidades de la municipalidad, como por ejemplo:

Palma Sola. Ubicada en la localidad del mismo nombre, ideal para la diversión familiar.

Santa Anna. Hermosa playa en la que se puede apreciar como un atractivo adicional, la unión del mar con el río.

Los Muñecos. Playa que maravilla a los visitantes puesto que se haya rocas que simulan unos muñecos gigantes que miran hacia el horizonte.

Boca de Loma. Amplia extensión de playa de agua azul turquesa, de oleaje suave y arena fina, donde un pequeño estero se une al mar, cuenta con una zona de dunas propicia para los deportes de aventura. La entrada a este lugar es privada, sin embargo con previa autorización se puede disfrutar de él.

El Ensueño. Playa cristalina, en la que se ubica un campamento tortuguero que permite a las personas participar en el rescate de estas especies con la liberación de crías.



La Poza del Tío Ricardo
Riachuelo de montaña, situado al poniente de Alto Lucero y que durante años significó la vida para sus habitantes, ya que era el cuerpo de agua más cercano a la población.

La poza tiene un diámetro de 40 a 50 metros, y una caída de agua aproximadamente de 20 metros, adornada de exuberante vegetación.



Hacienda de las Tortugas
De todas las haciendas, Las Tortugas fue la más extensa hasta 1890, las ruinas del casco se localizan en lo que hoy se denomina “Alto de Tízar”. Después de su división, la hacienda se llamó Consolación, por el nombre de una de las herederas; otra parte se conoció como Pastorías y aparece en el plano de Atlas de la Comisión Geográfica Exploradora. El casco ha desaparecido casi en su totalidad; quedan pequeñas murallas que conformaban una galera y vestigios de un lavadero.



Cerro de las Cruces
En la zona costera del Municipio, se levantan varios cerros, de entre ellos destaca el Cerro de las Cruces, en cuya cima se pueden encontrar vestigios prehispánicos de la cultura totonaca. En la punta del mismo, está enclavada una cruz, la cual es venerada, en procesiones, por los habitantes de las comunidades cercanas; de este punto la panorámica de la costa es un bello espectáculo.



Casa de la Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”
Fundada en 1989, en ella se pueden encontrar todo tipo de artesanías del Municipio y la región, además es un espacio donde la cultura a través de talleres se trasmite a los jóvenes.


Cueva del Arenal
Dirección El Castillo – Alto Lucero 2 km, antes de llegar a la cabecera municipal, se localiza una cueva formada por la extracción de arena que se realizaba en dicho sitio. Con el paso de los años sus paredes han adquirido formas y tonalidades peculiares que exaltan su belleza, en su interior las paredes de arena fina son un atractivo especial.




MANIFESTACIONES CULTURALES


Arpas y Jaranas
Cerrillos de Díaz, una comunidad del Municipio de Alto Lucero, además de ser cede anual de uno de los acontecimientos culturales más importantes del Estado de Veracruz, denominado la “Arpeada”, cuenta entre sus pobladores con artistas que se han especializado en la elaboración de arpas, jaranas y cuatro jarocho (instrumento parecido a la jarana, pero sólo tiene cuatro cuerdas, siendo el instrumento que le da vida al arpa cuando se queda sola). Instrumentos que son esencia de la música veracruzana.


El Arpa
Actualmente coexisten muchos y diferentes tipos de arpas, de los que se pueden mencionar la natural jarocha, la venezolana, la paraguaya, la celta y la clásica; y todas tienen en común su forma triangular. A pesar de sus variantes la mayoría tienen componentes comunes como: capitel, consola, clavija, curva, tabla de armonía, caja de resonancia, pedal, pie, cubeta, columna, las cuerdas, entre otros. El proceso para su elaboración tarda aproximadamente un mes.



La Jarana y el Cuatro Jarocho
Otro instrumento que se elabora en Cerrillos de Díaz es la jarana, utilizada en el son jarocho, originario de Veracruz. Dentro del conjunto jarocho lleva la armonía y se ejecuta con rasgueos sincopados; existe en una gran variedad de tamaños y registros, lo que permite enriquecer el timbre del grupo.

Tradicionalmente se construye de una pieza única de cedro rojo a la que se le agregan la tapa, el puente y la cubeta del diapasón; don Regulo Sánchez conocido en Alto Lucero por sus habilidades en la elaboración de este tipo de instrumentos, utiliza para su elaboración madera de calabazo que pesa poco y es de fácil cepillado. De igual manera elabora el tradicional cuatro jarocho que cuenta con 18 trastes y 4 cuerdas.

Los jaraneros y arpistas de Cerrillo de Díaz, lugar en el que se dice se concentran el mayor número de ejecutantes de estos instrumentos en el mundo, comentan que a ellos les gusta aprender los versos y décimas, pero la tradición de la improvisación se manifiesta con mayor claridad en la comunidad costera de Palma Sola, donde hay habitantes con el don de componer magistrales décimas y versos jarochos, con un estilo alegre y picaresco.

Los oriundos de Cerrillos de Díaz y Palma Sola, heredan un ritmo especial al nacer, que combinado con su peculiar picardía, hacen que entre sí interactúen en su cotidianidad, como artistas espontáneos.

La enorme necesidad de exponer su talento, llevó a los pobladores de Cerrillos de Díaz a organizar anualmente un festival dedicado al Son Veracruzano, el Festival Regional del Arpa, mejor conocido como la Arpeada, que año con año, adquiere mayor relevancia, contando con la participación de exponentes de varias nacionalidades.

Por su parte en Palma Sola se organiza el Encuentro de Decimeros y Trovadores “Antonio Sosa Huesca”, donde las “trovadas”, son el cuerpo del festejo, en la que personas al ritmo de la música y en rima, con singular picardía se enfrascan en alegres discusiones y debates chuscos sobre hechos personales o conocidos del lugar, lo que llena de júbilo a los corazones de los espectadores.

En la actualidad el Municipio cuenta con una banda de música, dirigida por el señor Juan Aguilar Castillo, la cual ha participado en fiestas patronales y eventos locales así como entre otros muchos lugares. En las fiestas patronales, es común que la banda toque durante largas peregrinaciones, y en eventos locales escucharles danzones como “el Cafetal y Nereida”.
   





GASTRONOMIA

La gastronomía de Alto Lucero es una rica fusión de productos del mar y de la tierra, entremezclados con elementos prehispánicos e ibéricos, ofreciendo un festín al paladar.

Muestra de ello son los platillos provenientes del mar como la cazuela de mariscos, el caldo de camarón, los camarones al mojo de ajo o los tradicionales pescados empapelados.

En la zona serrana se puede encontrar  antojitos como las famosas enchiladas alteñas, los chiles rellenos, los frijoles gordos preparados con su sazón inconfundible; y el tradicional chile pepita que se elabora con pipián pelado, chile seco, chile ancho y ajo.

En el restaurante “La Casona Alteña” propiedad de don Reynaldo Aguilar Rebolledo se puede degustar la tradicional longaniza con carne picada, preparada y la ahumada con su tradicional receta de la casa; también encontrarán la carne enchilada y la cecina, acompañadas con unas deliciosas tortillas de maíz hechas a mano.

En el restaurante “El Mirador” es una obligación probar el famoso “toronjil”; una bebida típica de la región a base de cuatro flores y cuatro hierbas,  preparado celosamente por su propietario don Cirino Castillo Bravo, quien

Estos platillos se acompañan con un buen café de olla de la región de El Cefetal, Comotla y El Madroño.

Los dulces típicos curtidos no pueden faltar; así como los postres de manjar, las panelas y el rico surtido de pan, donde destaca la panadería de don Gaudencio Bravo el famoso “Mencho” quien a diario elabora los bolillos, los resobados y las conocidas quesadillas, horneadas a la leña.
  





ACTIVIDADES TRADICIONALES


Trapiches de Capitán
El cultivo de la caña de azúcar es una de las actividades más importantes en el Municipio de Alto Lucero, en los campos de cultivo de la rivera de los ríos “Capitán” y “Pacheco”, al sureste de la población, se establecieron por los años 30 y 40 del siglo XX pequeños molinos de caña conocidos como trapiches en los que ésta se molía para convertirla en panela o piloncillo mediante un proceso de conocimiento de caldo en pilas de diversos tamaños.



Estropajos
En la comunidad de Palma Sola, Municipio de Alto Lucero, se ubica una empresa dedicada a la producción y transformación de una planta de la familia de las cucurbitáceas, cuyo fruto desecado se usa como cepillo de aseo para fricciones, mejor conocido como “estropajo”.

Su proceso de elaboración inicia con la siembra de la semilla, a los tres meses ésta produce fruto, cada planta tiene tres etapas de producción, la tercera es considerada de mayor calidad; una vez que está amarillo se cosecha, se descascara, destaza y se lava con mucha agua y cloro, para blanquear la corteza; después se deja escurrir en la sombra; ya seco se plancha, se recorta en moldes, se ensambla con hule espuma, agregándosele tela en tonos pastel, por último se le coloca un elástico con la marca impresa y un borde para evitar que se deshile; se empaca y queda listo para su venta. Xalapa y Martínez de la Torre, son sus mercados más importantes. Dicho establecimiento, se llama Lorett y lleva nueve años en el mercado, generando empleos y consolidándose como una actividad peculiar del Municipio de Alto Lucero.



Alfarería
La Alfarería es una tradición muy arraigada en la comunidad de Blanca Espuma, del Municipio de Alto Lucero, las mujeres, principalmente, han procurado trasmitir la enseñanza de este oficio a las nuevas generaciones, y por ello hace algunos años se creó el grupo “valarfa”, que realiza un intenso trabajo de promoción  de su labor en Municipios del Estado de Veracruz.

El proceso utilizado para elaborar las piezas inicia con la extracción del barro, el cual se encuentra en los alrededores de la comunidad, poniéndose al sol 2 días, para remojarse y amarrarse, desbaratando las impurezas que pudiera tener para empezar a moldear la pieza. El proceso de elaboración de la pieza es rústico en todas sus etapas, el horno hecho de tabique y barro, utiliza como combustible leña podrida de varios tipos: “mata gallina”, “tepancan”, “chaca” o “mulato”; su temperatura se va incrementando hasta llegar a su punto máximo. En un lapso total de 6 horas.

La Alfarería de Blanca Espuma es una actividad que sobrevive a través de los años, transmitiéndose de generación en generación y manifestándose como un ícono que representa dignamente al Municipio de Alto Lucero.   



C)  PANORAMA DEMOGRÁFICO


EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA

De acuerdo a los resultados que presenta el  Conteo de Población y Vivienda el Municipio de Alto Lucero muestra las siguientes cifras:

Evolución Demográfica del Municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios
2010
27,331
27,124
25,893
28,017


Alto Lucero
Veracruz Edo
Población total, 2010
28,017
7,643,194
    Población total hombres, 2010
14,066
3,695,679
    Población total mujeres, 2010
13,951
3,947,515
    Relación hombres-mujeres, 2010
101
94
    Porcentaje de población de 15 a 29 años, 2005
23
26
    Porcentaje de población de 15 a 29 años hombres, 2005
21
25
    Porcentaje de población de 15 a 29 años mujeres, 2005
24
26
    Porcentaje de población de 60 y más años, 2005
13
10
    Porcentaje de población de 60 y más años hombres, 2005
14
9
    Porcentaje de población de 60 y más años mujeres, 2005
13
10
Hogares, 2010
7,771
1,983,543
    Hogares con jefe hombre, 2010
6,249
1,456,374
    Hogares con jefe mujer, 2010
1,522
527,169
    Tamaño promedio de los hogares, 2010
3.80
3.80
Nacimientos, 2008
715
187,560
    Nacimientos hombres, 2008
322
92,845
    Nacimientos mujeres, 2008
391
94,692
Defunciones generales, 2009
217
43,596
    Defunciones generales hombres, 2009
116
24,198
    Defunciones generales mujeres, 2009
101
19,377
Tasa de mortalidad infantil, 2000
27.7
28
Matrimonios, 2008
98
38,731
Divorcios, 2008
2
4,070

LOCALIDADES

En Alto Lucero se encuentran un total de 191 localidades, las principales y su población de acuerdo al INEGI 2005, son:


personas
Principio del formulario
Alto Lucero de Gutiérrez BarriosFinal del formulario
4,578
Mesa de Guadalupe
2,657
Palma Sola
2,633
Blanca Espuma
1,521
La Reforma
1,396
Cerrillos de Díaz
1,044










GRUPOS ÉTNICOS

Existen en el Municipio 72 hablantes de lengua indígena 49 hombres y 23 mujeres, que representan el 0.27% de la población Municipal.

La principal lengua indígena es el zapoteco. 

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el Municipio habitan un total de 29  personas que hablan alguna lengua indígena.




RELIGIÓN

Tiene una población total mayor de 5 años de 23,934 personas que se encuentra dividida entre las siguientes religiones:



personasPrincipio del formulario
Católica
22,815
Evangélica
401
Otras
71
Ninguna
471Final del formulario







D)  CONDICIONES ECONÓMICAS


El desarrollo económico es la capacidad que tendrá nuestro Municipio para crear beneficio social y bienestar económico en los habitantes. Las acciones que esta administración pretende ejercer, apuntan al crecimiento continuo y sostenido de la economía y en particular de los sectores estratégicos del municipio. Este proceso de desarrollo exige el ajuste de temas legales e institucionales los cuales deben de estar diseñados para que de manera obligatoria brinden incentivos y fomenten la inversión productiva en Alto Lucero.




EMPLEO

Población Económicamente Activa por Sector Productivo

La actividad económica del Municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma:

Sector primario
65.74%
(Agricultura, ganadería, caza y pesca).
Sector secundario
17.86%
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción).
Sector terciario
12.23%
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros).
No especificado
4.00%








MEDIO AMBIENTE

De acuerdo a los resultados que presenta el  Conteo de Población y Vivienda el Municipio de Alto Lucero muestra las siguientes cifras:



Alto Lucero
Veracruz Edo
Principio del formulario
Superficie continental (km2 cuadrados), 2005Final del formulario
647.94
71,820.40
  Superficie de agricultura (km2), 2005
122.65
22,811.84
  Superficie de pastizal (km2), 2005
321.95
32,309.83
  Superficie de bosque (km2), 2005
10.75
1,435.27
  Superficie de otros tipos de vegetación (km2), 2005
4.16
1,716.59
  Superficie de vegetación secundaria (km2), 2005
184.71
9,221.46
  Superficie de cuerpos de agua (km2), 2005
3.25
2,027.10
  Superficie de áreas urbanas (km2), 2005
0.46
689.92
  Superficie reforestada (hectáreas), 2009
2,000
18,958







AGRICULTURA

De la superficie continental, se destinan 8,055 km2 a esta actividad, de los cuales sobresalen de acuerdo a los resultados que presenta el  Conteo de Población y Vivienda el Municipio de Alto Lucero muestra las siguientes cifras:



Alto Lucero
Veracruz Edo
Principio del formulario
Superficie sembrada total (hectáreas), 2009Final del formulario
8,055
1,416,648
  Superficie sembrada de chile verde (ha), 2009
110
5,518
  Superficie sembrada de frijol (ha), 2009
448
35,914
  Superficie sembrada de maíz grano (ha), 2009
4,260
580,541
  Superficie sembrada de tomate rojo (ha), 2009
572
2,865
  Superficie sembrada del resto de cultivos nacionales (ha), 2009
2,665
755,203
  Superficie sembrada de riego (ha), 2009
526
91,685
  Superficie sembrada de temporal (ha), 2009
7,529
1,324,962
Superficie cosechada total (ha), 2009
7,947
1,344,486
  Superficie cosechada de chile verde (ha), 2009
110
5,179
  Superficie cosechada de frijol (ha), 2009
448
33,128
  Superficie cosechada de maíz grano (ha), 2009
4,157
530,881
  Superficie cosechada de tomate rojo (ha), 2009
572
2,848
  Superficie cosechada del resto de cultivos nacionales (ha), 2009
2,660
737,379
Volumen de la producción de chile verde (toneladas), 2009
1,162
36,057
Volumen de la producción de frijol (toneladas), 2009
285
20,161
Volumen de la producción de maíz grano (t), 2009
10,448
1,138,875
Volumen de la producción de tomate rojo (t), 2009
9,798
65,564






           



GANADERÍA

De la superficie continental, se destinan 42,480 hectáreas a la actividad ganadera, en donde se ubican 2,411 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 38,840 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino y equino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia. 

De acuerdo a los resultados que presenta el  Conteo de Población y Vivienda el Municipio de Alto Lucero muestra las siguientes cifras:



Alto Lucero
Veracruz EdoPrincipio del formulario
Volumen de la producción de carne en canal de bovino (Toneladas), 2009
2,058
251,238
Volumen de la producción de carne en canal de porcino (Toneladas), 2009
200
68,990
Volumen de la producción de carne en canal de ovino (Toneladas), 2009
13
4,988
Volumen de la producción de carne en canal de caprino (Toneladas), 2009
4
673
Volumen de la producción de carne en canal de gallináceas (Toneladas), 2009
80
289,887
Volumen de la producción de carne en canal de guajolotes (Toneladas), 2009
7
1,043
Volumen de la producción de leche de bovino (Miles de litros), 2009
5,471
708,230
Volumen de la producción de huevo para plato (Toneladas), 2009
117
15,685
Volumen de la producción de miel (Toneladas), 2009
12
3,985






ACTIVIDAD FORESTAL

Existen 1,671 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 44 se dedican a productos maderables.

De acuerdo a los resultados que presenta el  Conteo de Población y Vivienda el Municipio de Alto Lucero muestra las siguientes cifras:


Alto Lucero
Veracruz EdoPrincipio del formulario
Volumen de la producción forestal maderable (Metros cúbicos rollo), 2009
62
264,845Final del formulario





INDÚSTRIA

 

Central Nuclear de Laguna Verde


En Alto Lucero se encuentra localizada la Central Nuclear de Laguna Verde, dicha central se encuentra en el extremo sureste del territorio, en la costa del Golfo de México y en las coordenadas 19°43′15″N 96°24′23″O / 19.72083, -96.40639 en el kilómetro 42.5 de la carretera federal 180 tramo Cardel - Nautla.

La Central Nuclear Laguna Verde es propiedad del Gobierno Federal de México y es administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas.

Además está sujeta a la supervisión de organismos tanto nacionales como internacionales, que tienen como objetivo asegurar que la Central sea operada de forma segura, cumpliendo con las regulaciones nucleares nacionales e internacionales.

La construcción de la unidad 1 comenzó en octubre de 1976, fue conectada a la red eléctrica en 1989.

En el caso de la unidad 2, su construcción empezó en 1977 y se integró a la red de potencia eléctrica en 1995.
Desde que la planta entró en operación se han dado protestas por parte de varios grupos civiles, principalmente por aquél denominado Madres veracruzanas.

Dichos grupos sostienen que Laguna Verde presenta un impacto negativo en el medio ambiente y que opera con medidas inadecuadas de seguridad, por lo que constituiría un peligro potencial para los asentamientos humanos más cercanos a la central.

De acuerdo a los resultados que presenta el  Conteo de Población y Vivienda el Municipio de Alto Lucero muestra las siguientes cifras:



Alto Lucero
Veracruz Edo
Principio del formulario
Usuarios de energía eléctrica, 2009Final del formulario
10,963
2,284,364
  Valor de las ventas de energía eléctrica (Miles de pesos), 2009
20,840
11,818,109
  Volumen de las ventas de energía eléctrica (Megawatts-hora), 2009
15,253
9,678,246
  Inversión pública ejercida en obras de electrificación (Miles de pesos), 2009
616
78,938



TURISMO

Uno de los temas que ha tenido realce y es muy apoyado por el gobierno Estatal es el desarrollo de actividades eco turísticas en los Municipios. En los que respecta a ese rubro, el Municipio de Alto Lucero tiene una gran afluencia turística en las localidades ubicadas en la costa como Palma Sola la mayor parte del año, teniendo como auge los meses de marzo y abril sobre todo en los días que se celebra la semana santa.

En la cabecera Municipal, brindan servicio 5 hoteles y 4 restaurantes. 

En la costa se cuenta con 10 hoteles y un motel, así como restaurantes 16 restaurantes.






E)  CUESTIONES SOCIALES

EDUCACIÓN

De acuerdo a los resultados que presenta el  Conteo de Población y Vivienda el Municipio de Alto Lucero muestra las siguientes cifras:



Alto Lucero
Veracruz Edo
Principio del formulario
Población de 6 y más años, 2010Final del formulario
25,361
6,748,063
Población de 5 y más años con primaria, 2010
13,018
2,829,539
Población de 18 años y más con nivel profesional, 2010
784
706,412
Población de 18 años y más con posgrado, 2010
39
42,288
Alumnos egresados en preescolar, 2009
472
144,264
Alumnos egresados en primaria, 2009
502
149,302
Alumnos egresados en secundaria, 2009
385
118,444
Alumnos egresados en bachillerato, 2009
194
70,253
Total de escuelas en educación básica y media superior, 2009
116
22,726
  Escuelas en preescolar, 2009
41
8,400
  Escuelas en primaria, 2009
48
9,764
  Escuelas en secundaria, 2009
19
2,946
  Escuelas en bachillerato, 2009
8
1,582
  Personal docente en preescolar, 2009
71
17,197
  Personal docente en primaria, 2009
181
46,044
  Personal docente en secundaria, 2009
72
22,871
  Personal docente en bachillerato, 2009
42
17,411
  Escuelas en formación para el trabajo, 2009
2
1,041
  Personal docente en formación para el trabajo, 2009
2
3,608
  Personal docente en educación especial, 2009
12
1,606
  Bibliotecas en educación básica, media y superior de la modalidad escolarizada, 2009
9
2,435
  Bibliotecas públicas, 2009
8
792
  Grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años, 2010
5.6
7.7
  Consultas realizadas en bibliotecas públicas, 2009
20,780
5,459,426

SALUD
 
La atención que brindan los centros de salud, es de carácter primario, es decir, consultas externas, curaciones, aplicación de inyecciones y vacunas, campañas de  concientización.

De acuerdo a los resultados que presenta el  Conteo de Población y Vivienda el Municipio de Alto Lucero muestra las siguientes cifras:


Alto Lucero
Veracruz Edo
Población derechohabiente, 2010
9,433
4,484,837
  Población no derechohabiente, 2010
18,503
3,047,595
  Derechohabientes en el IMSS, 2010
2,868
1,896,140
  Derechohabientes en el ISSSTE, 2010
457
309,670
  Personal médico, 2009
30
11,683
  Personal médico en instituciones de seguridad social, 2009
17
5,261
  Personal médico en el IMSS, 2009
17
3,426
  Personal médico en instituciones de asistencia social, 2009
13
6,422
  Personal médico en la Secretaría de Salud del Estado, 2009
7
5,602
  Personal médico en el IMSS-Oportunidades, 2009
6
779
  Personal médico en otras instituciones de asistencia social, 2009
0
41
  Unidades médicas, 2009
13
1,679
  Familias beneficiadas por el seguro popular, 2009
2,060
832,499






VIVIENDA

De acuerdo a los resultados que presenta el  Conteo de Población y Vivienda el Municipio de Alto Lucero muestra las siguientes cifras:


Alto Lucero
Veracruz Edo
Viviendas particulares, 2010
7,787
2,014,307
  Viviendas particulares que disponen de agua de la red pública en el ámbito de la vivienda, 2010
6,872
1,508,020
  Viviendas particulares que disponen de energía eléctrica, 2010
7,682
1,915,967
  Viviendas particulares que disponen de drenaje, 2010
7,525
1,662,418
  Viviendas particulares con piso diferente de tierra, 2010
7,387
1,743,367
  Viviendas particulares que disponen de excusado o sanitario, 2010
7,445
1,906,179
  Viviendas particulares que disponen de computadora, 2010
637
405,608
  Viviendas particulares que disponen de lavadora, 2010
3,997
1,078,576
  Viviendas particulares que disponen de refrigerador, 2010
6,600
1,482,739
  Viviendas particulares que disponen de televisión, 2010
7,215
1,760,291
  Promedio de ocupantes por vivienda particular, 2010
3.6
3.8
  Parques de juegos infantiles, 2009
7
5,084









F)  ENFOQUES DE DESARROLLO URBANO



URBANIZACIÓN

El crecimiento en el Municipio ha propiciado un crecimiento desigual que incide en los criterios del Ayuntamiento para determinar las prioridades en materia de inversión pública enfocada a la atención de las necesidades básicas de infraestructura, equipamiento y servicios públicos de los asentamientos humanos.

Una de las principales preocupaciones de la Administración Pública Municipal es lograr un incremento equilibrado en la mancha urbana, para ello, procuraremos  una política de crecimiento habitacional sustentable.

De acuerdo a los estudios de CONAPO, el Municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, es un municipio que se encuentra en la categoría de semiurbano. Cuenta con un grado alto de marginación ocupando el lugar 130 a nivel estatal con un índice de marginación de -0.0570 sobre todo porque el 71.1% de la población vive con un ingreso de hasta dos salarios mínimos, el 51.9% de la población no cuenta con la educación primaria completa, el 38.9% de la población cuenta con una vivienda con algún nivel de hacinamiento y el 21.9% de la población de 15 años o más es analfabeta.

De acuerdo al PNUD, el Municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios cuenta con un grado medio de desarrollo urbano cuyo índice es de 0.70971 conformado por un índice de educación de 0.69132, un índice de salud de 0.81210 y un índice de ingreso de 0.62572.




VÍAS DE COMUNICACIÓN

La carretera federal 180 recorre el Municipio en sentido norte a sur y prácticamente paralela a la costa, en todo su recorrido es una carretera asfaltada de dos sentidos, con un carril para cada uno de ellos, la principal localidad que cruza es Palma Sola, además circula junto a la Planta Nuclear de Laguna Verde.

Existe además una carretera de carácter estatal que desde la carretera 180 une a la cabecera municipal, Alto Lucero, esta carretera también es asfaltada y de dos carriles circula por las zonas más accidentadas del municipio teniendo como resultado un trazo muy sinuoso; finalmente existen un gran número de caminos de terracería que comunican al resto de comunidades del municipio con estas carreteras primarias.

En total, municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 141.60 Km. de carretera. 

Asimismo, se cuenta con servicio de transporte de pasajeros.




MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En el Municipio se captan las señales de televisión vía satélite y señales de radio en AM y en FM.

Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 13 localidades, así como con telefonía rural y celular; además de 11 oficinas postales y una de telégrafos.




ABASTO

El Municipio de Alto Lucero satisface sus necesidades de abasto mediante un mercado público, 22 tiendas Diconsa y un tianguis, según datos para el año 2006 obtenidos del INEGI, 2007.



No hay comentarios:

Publicar un comentario